lunes, 10 de junio de 2013


Hoy es complicado para mi escribir.... ha sido un año difícil y marcado por varias cosas....por eso el blog tan botado y abandonado.
Hoy mi escritura comienza con un recuerdo heredado..... jamás lo conocí.... nunca me vio y yo jamás lo vi.... pero lo conozco, puedo imaginar el sonido de su voz, el olor que desprendía de él y sus gestos al hablar de forma seria o cuando estaba nervioso.
El era médico....uno muy inteligente, o por lo menos lo suficiente para llegar a ser el jefe zonal de Malleco y Cautín y dentro de sus prioridades dentro de su trabajo a la salud de los mapuches y a su alta mortalidad infantil. Era una persona honesta que no ocultaba su molestia por la desigualdad social.
Lo fueron a buscar un 2 de octubre de 1973 a su casa, Temuco, días después según informaciones fue fusilado en el centro militar de la FACH, en la base aérea de Manquehue.
Mi tía me cuenta que cuando llegaron a su casa, solo le dijo que se calmara y cuidara a los niños...y nunca más lo volvió a  ver. ella tuvo que salir del país poco después.
En este mes, después de casi 40 años de su secuestro y desaparición existen 11 detenidos por esas causas....

Tengan presente que a pesar de no conocerlo, lo conozco muy bien, que a pesar de estar desparecido, no lo olvidamos y jamás desaparecerá de nuestras memorias. y espero de todo corazón que se haga algo de justicia después de tanto tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario